Interpolación de cadenas

Las siguientes normas se aplican a valores de estación (P.K.) tecleados:

  • Para una alineación (cadena 6D), las coordenadas para las posiciones de estación tecleadas se calculan respetando la geometría de la cadena. Los valores de elevación se calculan mediante la interpolación lineal. Sin embargo, si hay una cadena 12D coincidente con la cadena 6D, el software usa los datos de alineación vertical disponibles en la cadena 12D para calcular los valores de elevación.
  • Para una cadena 3D, los valores de distancia al eje y elevación se interpolan de los valores de distancia al eje y elevación de las posiciones anterior y siguiente en dicha cadena. Esto asegurará la integridad del diseño, en especial en las curvas ajustadas. Vea el siguiente ejemplo, donde la sección transversal asociada en la estación (P.K.) 100 incluye un desplazamiento de cadena con respecto a la cadena 6D de 3 y una elevación de 25. La siguiente sección transversal en la estación 120 tiene un desplazamiento de cadena de 5 y una elevación de 23. La posición en la cadena para la estación interpolada 110 se interpola según se muestra para proporcionar una distancia al eje de 4 y una elevación de 24.

    Sin embargo, si el ángulo de desviación de la cadena 3D comparado con el ángulo de la cadena 6D asociada es superior a los 30 minutos, la geometría de la cadena 6D asociada se ignorará y las coordenadas se calcularán mediante la interpolación lineal. Esto es para evitar un comportamiento inesperado cuando hay un cambio de dirección pronunciado en la cadena 3D para características tales como carriles de deslizamiento, entradas para autobuses etc.

  • La interpolación entre los puntos a lo largo de una espiral se calcula utilizando una espiral clotoide para cadenas 12D y 6D y aproximada para cadenas 3D.

Al promediar su posición relativa a una carretera GENIO o donde la estación y distancia al eje son valores nominales, su posición se calcula mediante la interpolación lineal desde las posiciones más cercanas en las cadenas contiguas.

En todos los casos donde se interpola su posición, los intervalos de estación más cercanos proporcionan una mayor precisión.