Compensación de la inclinación del magnetómetro
Los receptores Trimble R10 y R12 cuentan con un magnetómetro incorporado que le permite medir puntos con un jalón inclinado utilizando el método Punto compensado.
Puntos compensados
El método de medición pPunto compensado utiliza el sensor de inclinación y el magnetómetro incorporado en el para calcular la posición de la punta del jalón. El método Punto compensado aparecerá en la lista de métodos de medición disponibles durante un levantamiento GNSS cuando la casilla de verificación Funciones inclinación está habilitada en la pantalla Opciones móvil del levantamiento.
La medición de un punto compensado es útil cuando:
- Desea agilizar el flujo de trabajo sin tener que dedicar tiempo asegurándose de que el jalón está a nivel.
- Una obstrucción significa que no puede posicionar la antena directamente sobre el punto. Tradicionalmente, tendría que utilizar una técnica de desplazamiento para medir tales puntos. El empleo del método de medición de punto compensado corrige la ubicación del desplazamiento de la antena a fin de generar una posición del terreno en la punta del jalón.
Al medir un punto compensado, el sensor de inclinación mide la inclinación de la antena y calcula la distancia al eje desde la punta del jalón. Las graduaciones en el tubo de la burbuja electrónica representan la esfera a través de la cual la antena se mueve cuando la punta del jalón está estacionaria. Por ejemplo:
Color de la burbuja | Rango de inclinación | Significado |
---|---|---|
Verde | < 12 grados | Está dentro de la tolerancia de inclinación para un punto compensado. |
Amarillo | 12 a 15 grados | Está por exceder la tolerancia de inclinación para un punto compensado.. |
Rojo | > 15 grados | Ha excedido la tolerancia de inclinación para un punto compensado. |
Perturbación magnética
El sistema tratará de detectar la cantidad de perturbación magnética en el entorno comparando el campo magnético detectado con el campo magnético esperado. El campo magnético esperado proviene de un modelo del campo magnético de la tierra almacenado en el receptor. El magnetómetro detecta la magnitud (fuerza) y la dirección vertical (ángulo de inclinación) del campo magnético del entorno y lo compara con la magnitud esperada y la dirección vertical de la ubicación. Silos valores no coinciden, se detectará la perturbación magnética.
El nivel de perturbación magnética se indica mediante el valor Perturbación magnética, que utiliza una escala del 0 al 99. El nivel de perturbación magnética también se refleja en la estimación de precisión. Si ha calibrado el magnetómetro correctamente y está trabajando en un entorno libre de interferencia magnética, deberá observar valores de perturbación magnética inferiores a 10.
Si el valor es superior a 50, se mostrará una advertencia en la línea de estado. Siel valor es 99, no podrá almacenar el punto a menos que la distancia de inclinación del jalón esté dentro de unos 1 cm del nivel. Compruebe si hay fuentes de interferencia magnética en los alrededores. Sino las hay, compruebe la calibración.
Podrá ver el valor de Perturbación magnética para un punto en la pantalla Revisar trabajo.
En entornos con interferencia magnética, es posible que el magnetómetro detecte la magnitud esperada y los valores de dirección vertical pero una dirección horizontal incorrecta. Esto es imposible de detectar. Sisucede, el software presentará valores de perturbación magnética bajos cuando en realidad hay errores de acimut magnético grandes. Para evitar dichos errores, es importante utilizar puntos compensados solamente en áreas libres de perturbación magnética.
Solo la posición horizontal depende del magnetómetro. Siel levantamiento requiere de una precisión vertical alta pero la precisión horizontal es menos importante, es posible que la interferencia magnética sea menos significativa. La calidad horizontal del punto se degradará más a un ángulo de inclinación mayor con una perturbación magnética más elevada. En otras palabras, la perturbación magnética no tiene efecto si el jalón está nivelado.