GeoLock
Los instrumentos de Trimble incluyen tecnología Autolock y GeoLock para engancharse con objetivos remotos en movimiento y rastrearlos. La tecnología GeoLock es Autolock asistido por GNSS. Durante un levantamiento robótico, si el instrumento pierde el enganche con el objetivo y las posiciones GNSS están disponibles desde el controlador u otro dispositivo conectado, puede usar tecnología GeoLock para utilizar las posiciones GNSS para ayudar a apuntar el instrumento al objetivo.
Cuando se pierde el enganche con un prisma, use GeoLock para girar a su ubicación GNSS antes de emplear Autolock para volver a engancharse con el prisma. GeoLock utiliza la mejor ubicación GNSS disponible. Esto podría ser una posición autónoma o una posición RTK desde un receptor GNSS, o una posición autónoma desde su controlador si eso es todo lo que está disponible.
NOTA – Al utilizar un controlador con GNSS interno, siempre se utiliza un receptor GNSS conectado en lugar del GNSS interno.
Habilite GeoLock desde la pantalla Controles objetivo o la pantalla Funciones instrumento. Si la estación total está configurada con respecto al datum y proyección definida, GeoLock estará lista ni bien concluye la configuración de estación. Cuando GeoLock está lista, aparecerá el mensaje GeoLock listo en la barra de estado y el icono de objetivo mostrará un icono de satélite sobre el prisma . Para obtener más información sobre cómo habilitar GeoLock, consulte Habilitación de AutoLock, Geolock, FineLock o FineLock de largo alcance.
NOTA – Con GeoLock habilitado al almacenar un punto, el Tipo de bloqueo (Tipo de enganche) se mostrará como Autolock en Revisar trabajo en el cuadro de grupo Detalles del enganche del objetivo .
Resolución de la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales
Si cuenta con un sistema de coordenadas totalmente definido, ya existe una relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales utilizando la definición del sistema de coordenadas. El software supone que la estación total está configurada con respecto al datum y proyección definida, y GeoLock está listo ni bien concluye la configuración de estación. Si la estación total no está configurada con respecto a la proyección y el datum definidos, Trimble Access refinará y actualizará automáticamente la relación tras completar una configuración de estación para asegurar que GeoLock funcione bien.
Si no cuenta con un sistema de coordenadas definido, deberá resolver la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales antes de GeoLock esté listo. Una vez que ha concluido la configuración de estación, el software Trimble Access usa las posiciones del receptor GNSS y los ángulos rastreados por el instrumento robótico para determinar la relación entre los dos sistemas de posicionamiento. GeoLock calcula la relación independientemente de las configuraciones del sistema de coordenadas del trabajo.
Para determinar la relación, asegúrese de que el receptor GNSS tenga una clara vista del cielo y luego, con el instrumento sincronizado con el prisma, mueva el jalón alrededor del instrumento hasta que se resuelva la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales. Se requiere un mínimo de cinco posiciones que estén separadas unos cinco metros como mínimo y que estén a unos diez metros como mínimo del instrumento. Es mejor tener el instrumento en modo TRK mientras se resuelve la relación. Si la geometría y la precisión posicional GNSS es mala, necesitará más de cinco posiciones para resolver la relación. La precisión posicional GNSS mala puede hacer que se calcule una relación imprecisa.
SUGERENCIA – Si está utilizando una proyección de factor de escala solamente.
-
y está yendo a un entorno GNSS malo durante un periodo prolongado, presione pausar
para pausar GeoLock e impedir que las posiciones nuevas se añadan a la solución GNSS. Presione Ejecutar
para reanudar GeoLockGPS y empezar a añadir puntos otra vez a la solución GNSS. -
y GeoLock tiene datos buenos, puede detectar los datos malos y excluirlos de los cálculos. Sin embargo, si hay más malas posiciones que buenas posiciones, es difícil que GeoLock detecte y excluya posiciones malas. Demasiados datos malos en los cálculos pueden evitar que GeoLock esté listo. Si esto ocurre, pase a un entorno GNSS mejor y luego presione Rest. para resolver la solución GeoLock. Repita el proceso de resolución de la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales para que GeoLock vuelva a estar listo.
NOTA –
- Para ver el estado GNSS, presione GPS en la pantalla Controles objetivo. Alternativamente, en la pantalla de estado GNSS, presione y mantenga presionado en el icono de objetivo.
- Si realiza una calibración o cambia las configuraciones del sistema de coordenadas, la relación existente entre las posiciones GNSS y las posiciones locales se perderán y deberán recalcularse.
Uso de GeoLock
Si GeoLock está listo y cuando se habilite el enganche al objetivo, el instrumento normalmente se engancha al objetivo inmediatamente si hay un objetivo dentro del área de vista Autolock. Si el instrumento no se engancha de inmediato, el mismo ejecutará el comportamiento automático elegido para ayudar a engancharse con el objetivo. Consulte Configuraciones de control del objetivo para obtener más información sobre cuándo se pierde el enganche.
Cuando se utiliza GeoLock con un receptor Trimble y se ha iniciado una medición GNSS, una cruz indica la posición del receptor GNSS. Cuando se utiliza cualquier otro receptor o un receptor Trimble sin que se haya iniciado una medición y haya una posición GNSS disponible, aparece un icono de satélite en el mapa. Si hay una posición GNSS disponible y GeoLock está listo, aparece un icono de satélite negro
. Si hay una posición GNSS disponible y GeoLock no está listo, aparece un icono de satélite rojo
.
Para girar a la posición GNSS en un levantamiento convencional, asegúrese de que no haya nada seleccionado en el mapa y luego presione y mantenga brevemente presionado en el mapa. En el menú que se muestra, seleccione Girar al GNSS para girar el instrumento horizontalmente a la posición GNSS.
SUGERENCIA – Se puede calcular una mejor solución GeoLock si el instrumento está en el modo TRK y enganchado al objetivo al comienzo de un levantamiento mientras se mueve durante 10-20 segundos cuando está a más de 10 m del instrumento.