Para calibrar las coordenadas de punto
-
Introduzca las coordenadas de cuadrículas para los puntos de control. Tecléelos, transfiéralos desde la computadora de oficina, o mídalos usando una estación total convencional.
Tenga cuidado al denominar los puntos que se van a utilizar en una calibración. Antes de comenzar, familiarícese con las Normas de búsqueda de la base de datos.
- Ubique los puntos de calibración alrededor del perímetro del sitio. No topografíe fuera del área delimitada por los puntos de calibración puesto que la calibración no será válida fuera de dicho perímetro.
-
Mida los puntos con GNSS.
Se podrán usar hasta 200 puntos para una calibración. Trimble recomienda usar un mínimo de cuatro puntos 3D en coordenadas de cuadrícula local (N, E, E) y cuatro puntos GNSS observados en coordenadas Global. Esto debería proporcionar una redundancia adecuada. Si el sistema de coordenadas no está especificado, el software Trimble Access calculará una proyección Mercator transversal y una transformación de datum de tres parámetros.
Se puede usar una combinación de coordenadas de la cuadrícula local 1D, 2D ó 3D. Sino hay una proyección y transformación de datum definidas, deberá tener por lo menos un punto de la cuadrícula 2D.
-
Lleve a cabo una calibración automática o manual.
Si se han medido todos los puntos, no es necesario conectar el controlador a un receptor durante una calibración manual.
Se podrán realizar varias calibraciones en un trabajo. La última calibración que se ha efectuado y aplicado se utiliza para convertir las coordenadas de todos los puntos topografiados anteriormente en la base de datos.
- Para obtener la lista de puntos actual que se está usando en la calibración, seleccione Medir / Calibración ajuste.
Notas y recomendaciones
- El conjunto de las coordenadas Global deberá ser independiente del conjunto de coordenadas de la cuadrícula.
- Usted seleccionará las coordenadas de la cuadrícula. Seleccione las coordenadas verticales (elevación), las coordenadas horizontales (valores Norte y Este) o todas juntas.
- El origen del ajuste horizontal es el primer punto en la calibración cuando se utilizan uno o dos pares de puntos de calibración. Cuando hay más de dos pares de puntos de calibración, la posición calculada del centroide se utiliza para el origen.
- El origen del ajuste vertical es el primer punto en la calibración que tiene una cota (elevación).
- Al revisar un punto de calibración en la base de datos, observará que los valores Global son las coordenadas medidas. Los valores de la cuadrícula derivan de las mismas, usando la calibración actual.
Las coordenadas tecleadas originales permanecerán sin modificaciones.(Se encuentran almacenadas en otro lugar de la base de datos como un punto con el campo Tipo que muestra Coordenadas tecleadas y el campo Como almac. que muestra Cuadrícula.
- Cuando está calibrando un trabajo sin proyección, sin datum, (donde se necesitan coordenadas del terreno después de la calibración) deberá definir la altura de referencia del proyecto (elevación media del sitio). Cuando el trabajo está calibrado, la altura del proyecto se utiliza para calcular el factor de escala del terreno para la proyección utilizando el inverso de la corrección del elipsoide.
- Cuando inicia un trabajo con Factor de escala solamente y luego introduce datos GNSS, deberá realizar una calibración local para relacionar los datos GNSS con las coordenadas de punto Factor de escala solamente.
Cuando selecciona Calibración ajuste, deberá especificar si las coordenadas con Factor de escala solamente en el trabajo representan las coordenadas de cuadrícula o las coordenadas del terreno. Los cálculos de la calibración local luego configuran un sistema de coordenadas de cuadrícula o un sistema de coordenadas basadas en el terreno, que mejor se adaptan a los datos existentes en el trabajo con los datos GNSS.